El intento de suicidio deja de ser delito en India

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:44

NUEVA DELHI, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha retirado este miércoles el intento de suicidio de la lista de delitos punibles con penas de cárcel, allanando potencialmente el camino para la liberación de una conocida activista de los Derechos Humanos que lleva en huelga de hambre catorce años.

El Ejecutivo ha informado al Parlamento de su decisión en una respuesta escrita del Ministerio del Interior este miércoles, afirmando que actúa conforme a una recomendación de la Comisión de Derecho. El panel gubernamental para la reforma legal había considerado la ley de suicidio "anacrónica" e "indeseable" en un informe de 2008.

Irom Sharmila mantiene una huelga de hambre en protesta contra las atrocidades cometidas por el Ejército en el estado de Manipur, en el noreste de India. En virtud de la antigua ley, cualquier persona que intentara suicidarse podría ser condenado a hasta un año de cárcel. La mujer ha estado bajo arresto durante su ayuno y es alimentada a la fuerza mediante vías varias veces al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado a India como uno de los países con la tasa más alta de suicidio, 21,1 por cada 100.000 habitantes en 2012. El Gobierno indio ha informado de que 134.799 personas se suicidaron en 2013, un 11,9 por ciento más que el año anterior, pero asegura no tener datos del número de intentos de suicidio.

Más de 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, es decir, alrededor de una persona cada 40 segundos, según los datos publicados por la OMS el pasado mes de septiembre.

Leer más acerca de: