21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

La Interpol autoriza la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López

La Interpol autoriza la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López
Jeanine Áñez abraza a Arturo Murillo - 2019 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha autorizado este jueves la búsqueda de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, fugados del país andino tras ser requeridos por la justicia.

Así lo ha anunciado el director de Interpol Bolivia, Pablo García, que ha detallado que la organización de Policía internacional ha activado la notificación azul contra los exministros. En concreto, las notificaciones azules sirven para "recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito", según la web del organismo.

"La solicitud boliviana fue aceptada por Interpol, por tanto, se activó el sello azul para las exautoridades y los 194 países integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal cooperarán con sus ubicaciones", ha explicado García en rueda de prensa.

Una vez que sean encontrados, la información será procesada y remitida a la Fiscalía de Bolivia. Después, el Ministerio Público tendrá que requerir la activación de una notificación roja para que se emita la orden de captura internacional, ha informado la agencia boliviana de noticias ABI.

Murillo y López están siendo investigados en Bolivia por la supuesta compra con sobrecoste de material andisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas.

De acuerdo con la Policía de Bolivia, Murillo y López salieron del país el 5 de noviembre, rumbo a Brasil. El comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, situó a Murillo en Estados Unidos, a donde habría viajado tras pasar también por Panamá. A López, en cambio, se le ubica aún en Brasil. Por la salida de los exministros se encuentra detenido de forma preventiva el exdirector de Migración Marcel Rivas, presuntamente involucrado en la huida.

Para leer más