23 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

La investigación oficial asegura que las primas supuestamente violadas y ahorcadas en India se suicidaron

NUEVA DELHI, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigación oficial llevaba a cabo por la Oficina Central de Investigación (CBI) sobre la presunta violación en grupo y posterior asesinato ahorcadas de dos primas en el estado indio de Uttar Pradesh, que conmocionó al mundo, ha llegado a la conclusión de que las menores no sufrieron abusos y que se suicidaron.

Al término de la investigación iniciada en junio, la CBI asegura no haber encontrado pruebas de asesinato o de agresión sexual en relación con la muerte de las dos adolescentes, de 14 y 15 años, ocurrida en el distrito de Badaun el pasado mayo, según fuentes de la agencia citadas por el diario 'Times of India'.

En este sentido, la CBI ha decidido no presentar cargos contra las cinco personas detenidas por la Policía de Uttar Pradesh, tres hermanos y dos policías, en relación con la presunta violación en grupo de las dos primas, que inicialmente se denunció que habían sido colgadas de un árbol por sus violadores. Según el 'Times of India', los cinco detenidos han pasado el detector de mentiras.

"La junta médica ha llegado a la conclusión de que es dudoso que se produjera una agresión sexual en ninguna de las víctimas", ha señalado un responsable de la CBI. La agencia ha contado con la ayuda del Centro para el ADN, las Huellas Dactilares y el Diagnóstico (CDFD), con sede en Hiderabad, que descartó que hubieran sido violadas.

Pese a que la investigación de la CBI ha llegado a la conclusión de que las dos primas se suicidaron, según la cadena NDTV, la familia de ambas lo rechaza y han pedido al primer ministro del país, Narendra Modi, que garantice una investigación justa de lo ocurrido.

"La CBI no ha explicado por qué se suicidarían. Si no conseguimos justicia, nos suicidaremos", ha asegurado Sohan Lal, el padre de una de las dos menores, cuyo caso conmocionó al país y generó una ola de reacciones frente a la situación de la mujer en India a nivel internacional.

Las dos menores fueron halladas colgadas de un mango el 28 de mayo, un día después de que se denunciara su desaparición. En base a la autopsia, la Policía determinó que las dos menores habían sido violadas, golpeadas y colgadas vivas. Ahora, la CBI ha determinado que la primera autopsia no era fiable y no se llevó a cabo de manera profesional.

Para leer más