22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Los investigadores vinculan fallos mecánicos y de diseño con el accidente del Boeing 737 MAX en Indonesia

    Expertos indonesios trasladan a las familias de las víctimas los factores que contribuyeron al siniestro que dejó 189 muertos

    Los investigadores vinculan fallos mecánicos y de diseño con el accidente del Boeing 737 MAX en Indonesia
    Técnicos de la Comisión de Investigación Aérea de Indonesia KNKT analizan un motor del avión de Lion Air siniestradoREUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - ARCHIVO

    YAKARTA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

    Los investigadores de Indonesia han informado a las familias de que fallos mecánicos y de diseño contribuyeron al accidente del avión Boeing 737 MAX de la compañía aérea Lion Air que se estrelló en el mar de Java el 29 de octubre de 2018 acabando con la vida de 189 personas.

    Esta es una de las conclusiones que los expertos de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT) han trasladado este miércoles a las familias de las víctimas del siniestro antes de darles a conocer el informe final sobre el accidente aéreo.

    Los factores que contribuyeron a causar el siniestro incluyen conjeturas equivocadas sobre el funcionamiento del sistema de estabilización automática MCAS y sobre la reacción que tendrían los pilotos en estas circunstancias, según la presentación que los investigadores han explicado a las familias.

    Según este documento informativo, la confianza en un único sensor de la medición del ángulo de ataque en vuelo hizo que el avión estuviera más expuesto a un fallo, después de que ese mismo sensor en la aeronave que se estrelló estuviera mal calibrado en una reparación anterior.

    Una portavoz de Boeing ha rechazado pronunciarse sobre las explicaciones de los investigadores a las familias con el argumento de que el informe final del siniestro todavía no ha sido "oficialmente entregado por las autoridades". "Es pronto para que nosotros comentemos su contenido", ha dicho. Un representante de la aerolínea Lion Air ha rechazado hacer declaraciones.

    El documento informativo señala que hubo una falta de documentación sobre cómo se comportarían los sistemas en caso de accidente, incluida la activación del sistema de vibración de mando que advirtió a los pilotos de una peligrosa caída de altura, lo que también contribuyó a causar el siniestro.

    Además, la tripulación afrontó múltiples distracciones y "deficiencias" en el manual de control del avión y en el sistema de comunicación, según el documento informativo aportado a los familiares de los 189 muertos en el accidente.

    Tras el accidente de Indonesia, otro avión del mismo modelo, un Boeing 737 MAX, se estrelló en Etiopía en marzo de 2019, lo que provocó la paralización del servicio de esta aeronave a nivel global como medida de precaución.

    El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing está afrontando una creciente presión para que explique lo que sabía sobre los problemas del 737 MAX antes de que la aeronave entrara en servicio, especialmente después de que Reuters informara de mensajes de un expiloto de pruebas que habló de un comportamiento errático del software de este avión dos aós antes de los dos accidentes con víctimas mortales en Indonesia y Etiopía.

    El gigante aeronáutico estadounidense ha dicho ya que rediseñará el sistema automático de estabilización para que no dependa de un único sensor y para reducir la carga de trabajo para los pilotos. Este miércoles, Boeing publicará sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

    El diario 'The New York Times' informó el martes de que un alto directivo de Boeing abandonará la compañía por los dos accidentes sufridos por el modelo 737 MAX después de que hubiera defendido que se reincorporara cuanto antes al servicio en aerolíneas comerciales.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional