Investigan al ex ministro de Trabajo galo por tráfico de influencias

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:56

PARÍS, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El fiscal francés Jean Louis Nadal ha ordenado abrir una investigación por la gestión de la venta de unos terrenos por parte de Eric Woerth, ex ministro de Trabajo que perdió el puesto el pasado fin de semana y que desde hacía varios meses estaba implicado en un escándalo político en el que se le acusaba de tráfico de influencias.

Nadal pidió que el caso lo instruyera el Tribunal de Justicia de la República, un organismo al que le competen los delitos cometidos por ministros, según afirmó la fiscalía. Por su parte, Woerth ha negado estas acusaciones de tráfico de influencias.

A principios de este año, Woerth gestionó la venta de 57 hectáreas del bosque de Compiègne, terreno incluido dentro de su circunscripción electoral al norte de París, por solo 2,5 millones de euros. En concreto, esta extensión incluye un hipódromo y un campo de golf.

"La gente tiene que saber que no se trata de sospechas sin el deseo de analizar las condiciones de venta", indicó el abogado de Woerth, Jean Yves Leborgne.

Durante su mandato como ministro de Presupuestos --entre mayo de 2007 y marzo de 2010--, Woerth también se vio envuelto en diversas acusaciones por financiar ilegalmente al partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular (UMP) cuando era el tesorero de la formación con dinero de la heredera del imperio L'Oreal, Liliane Bettencourt.

Posteriormente, la Inspección General de Finanzas (IGF), publicó un informe en julio que exculpó al ex ministro francés de favorecer fiscalmente a Bettencourt.