El IRA se desmarca de la actividad violenta de los grupos disidentes

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 22:50


BELFAST, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) afirmó hoy que no es responsable de las actividades de los republicanos que han decidido proseguir con la lucha armada, en intento de desvincularse de las organizaciones disidentes que continúan cometiendo actos violentos en Irlanda del Norte.

"El IRA no es responsable del escaso número de antiguos republicanos que prosiguen con la actividad criminal. Lo hacen en su propio beneficio. Rechazamos esta actividad y denunciamos a los que tienen relación con ella", indica el Consejo del IRA en su comunicado habitual de Pascua.

La organización explica que los militantes del IRA se han adherido "en el espíritu y en la letra" a las decisiones tomadas por el mando del movimiento, y elogió a los militantes por acatar estas órdenes con disciplina.

"El IRA sigue comprometido con el proceso de paz. Nuestras decisiones y acciones de julio y septiembre son prueba de ello", indicó. La organización cree que "es posible conseguir el objetivo republicano de crear una Irlanda unida a través de una vía pacífica y de medios pacíficos y democráticos", indica el comunicado.

"Sabemos que muchos republicanos están frustrados y enfadados en relación con la postura adoptada por los dos gobiernos durante el último año", reza el comunicado del Consejo del IRA, compuesto de siete miembros.

"Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el deseo de la gente es ver más avances en el proceso político". "El objetivo es que los dos gobiernos y las partes políticas aseguren que esto ocurra", reza el comunicado de la organización.

"El Gobierno irlandés, en particular, tiene la obligación de mirar más allá de la fase actual del proceso. Su responsabilidad es promover y acabar con la separación, y crear las condiciones para la unidad y la independencia de Irlanda", pide la organización.

El IRA recordó que la Pascua marca el 90 aniversario de la creación de la organización, que supone un hito en la historia de Irlanda. Por este motivo, "los republicanos irlandeses recuerdan con orgullo a los que dieron sus vidas en aquella Pascua extraordinaria y en las semanas sucesivas", indica el texto.

Asimismo, el IRA reconoció hoy que es responsable de la muerte de un civil católico en 1974, que murió cuando la motocicleta en la que viajaba pasó al lado de una bomba preparada para realizar una emboscada contra efectivos del Ejército británico.

Eugene McQuaid, que cuando murió contaba con 35 años de edad, ha sido sospechoso de pertenecer a las filas de la organización desde su muerte, un asunto sobre el que el IRA se ha mantenido en silencio durante las últimas tres décadas. Sin embargo, reconoce que el civil murió al paso de su motocicleta por el lugar en el que había instalada una bomba dirigida contra británicos.