Irak.- Unas 100.000 familias se han visto obligadas a abandonar sus casas en Irak, debido a la violencia

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 18:56

BAGDAD, 29 Abr. (EP/AP) -

La violencia entre sectores religiosos ha obligado a unas 100.000 familias en todo Irak a huir de sus hogares, aseguró hoy el vicepresidente iraquí Adil Abdul Mahdi, en una jornada en la que 14 personas perdieron la vida, entre ellas seis que fueron torturados en cautividad.

Abdul Mahdi, uno de los dos vicepresidentes del país, dijo a la prensa en la ciudad de Nayaf (sur del país) que el 90% de los desplazados eran chiíes, como él, y el resto suníes, la minoría que dominaba el país durante el régimen de Sadam Husein.

Otras fuentes hablan de cifras menores. Así, el doctor Salah Abdul Razzaq, portavoz de la Fundación Chií, un organismo gubernamental que administra las instituciones religiosas de este sector, dijo que había 13.750 familias desplazadas, lo que supone unas 90.000 personas, en todo el país. El ataque a una mezquita chií en Samarra el pasado 22 de febrero provocó una ola de ataques a mezquitas y clérigos suníes.

Hace unos días, un portavoz militar estadounidense, el mayor general Rick Lynch, señaló que no se advertía un "desplazamiento masivo" de chiíes y suníes desde zonas de población religiosa mixta, a pesar de los informes de responsables iraquíes que apuntan a todo lo contrario.

En los actos de violencia más graves de hoy, aparecieron en Dora los cuerpos esposados de seis hombres con los ojos vendados y señales de tortura, explicó el capitán de policía Jamil Hussein. Este distrito de la capital es uno de los más afectados por la violencia.

Además, en Jurf al-Sajar, una población de mayoría suní 70 kilómetros al sur de Bagdad, vecina de la ciudad chií de Musayyib, pistoleros secuestraron a un policía suní y su hermano en su casa esta mañana y les mataron a tiros en la calle, señaló el capitán de Policía Muthana Jalid.