Irak.- Los 30 diputados de Al Sadr renuncian a su escaño en respuesta al atentado de Samarra

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:05

BAGDAD, 13 Jun. (EP/AP) -

Los 30 diputados leales al clérigo chií antiamericano Muqtada al Sadr anunciaron hoy la renuncia a sus escaños en el Parlamento en respuest al atentado que causó hoy la destrucción de los dos minaretes de la mezquita chií de la Cúpula de Oro (Al Askari) en Samarra (al norte de Bagdad) por parte de presuntos insurgentes suníes próximos a Al Qaeda.

Un ataque anterior a esta mezquita, en febrero de 2006, desencadenó fuertes enfrentamientos entre chiíes y suníes en todo el país. La mezquita de Al Askari contiene las tumbas del décimo y el undécimo imán --Alí al Hadi, muerto en 868, y su hijo Hassan al Askari, muerto en 874--, ambos descendientes de Mahoma y a quienes los chiíes consideran sucesores religiosos del Profeta.

El templo se encuentra también cerca de la zona donde desapareció el decimosegundo imán, Mohamed al Mahdi, el llamado 'imán oculto' e hijo y nieto de los dos imanes enterrados en la mezquita. Los chiíes creen que Al Mahdi regresará a la Tierra para restaurar la justicia entre los humanos.