Irak.- La acusación muestra una grabación con una supuesta entrevista telefónica entre Sadam y Yassin Ramadan

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:13

BAGDAD, 24 Abr. (EP/AP) -

La acusación del juicio a Sadam Husein mostró hoy ante la sala una grabación en la que, aseguraron, se escucha una conversación telefónica entre el ex presidente iraquí y el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan --uno de los ocho altos dignatarios del antiguo régimen procesados--, en la que ambos hablarían sobre la destrucción de cultivos durante la represión contra la aldea chií de Dujail a principios de los años ochenta.

En la grabación, una voz atribuida a Taha Yassin Ramadan anuncia que la demolición de las granjas y de los cultivos de palma de Dujail prácticamente había concluido, en respuesta a un atentado mortal contra Sadam Husein perpetrado en esta localidad en julio de 1982.

Asimismo, habla de la expulsión de "supuestos elementos" de Dujail y de la vecina localidad de Balad y de su sustitución por "recambios, lo que significa que intentaremos cambiar la realidad social" en las dos localidades.

Una voz de Yassin Ramadan hace una serie de preguntas a Sadam Husein, pero la grabación --que dura unos pocos minutos-- carece de calidad y no se escucha con claridad. Los fiscales no precisaron al juez dónde habían obtenido la grabación.

Uno de los acusados, Barzan Ibrahim --antiguo jefe de los servicios de inteligencia--, quitó validez a la grabación. "¿Dónde obtuvieron esos documentos? ¿Quiénes están detrás de ello?", preguntó Ibrahim.

"La falsificación de documentos y la imitación de firmas es algo viejo", prosiguió. "Ha habido grandes avances en la falsificación de documentos y CDs. Yo mismo puedo hacer una con cualquier conocimieto de ordenadores y hacer lo mismo delante de usted", añadió.

Tras una sesión que duró alrededor de 90 minutos, el juez Raouf Abdel-Rahman aplazó el juicio hasta el 15 de mayo. Los ocho procesados están acusados de la muerte de 148 chiíes, del encarcelamiento de otros cientos y de torturas y destrucción de propiedades rurales en represalia por el intento de asesinato contra Sadam Husein.