Irak- Los agentes alemanes proporcionaron datos a las fuerzas de EEUU para evitar el ataque de objetivos civiles en Irak

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 17:29

BERLIN, 14 Ene. (EP/AP) -

Los agentes de los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron información a las fuerzas estadounidenses que ayudó a evitar que objetivos civiles fueran atacados de forma accidental durante la guerra en Irak, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en declaraciones publicadas hoy por el diario 'Bild'.

En este sentido, Steinmeier insistió en que Alemania no prestó "apoyo activo" a una guerra a la que se oponía abiertamente. El Gobierno alemán se ha visto presionado a explicar exactamente qué información dos agentes alemanes que permanecieron en Bagdad en el inicio de la guerra suministaron a las fuerzas estadounidenses. La prensa afirma que los espías ayudaron a los aviones norteamericanos a identificar objetivos.

"Si alcanzar una embajada o un hospital podía evitarse, no tiene nada que ver con el doble rasero", declaró Steinmeier, sino que "tiene que ver con salvar vidas inocentes".

Steinmeier es miembro del Partido Social Demócrataa del ex canciller Gerhard Schroeder, cuya abierta oposición a la guerra enfrió las relaciones de Berlín con Washington. El ministro era el jefe de personal de Schroeder en la época, con responsabilidades especiales sobre los servicios secretos.