Irak.- El alcalde de Ciudad Sadr asegura haber alcanzado un acuerdo con "todos los grupos" para reducir la violencia

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:35

BAGDAD, 25 Ene. (EP/AP) -

El alcalde de Ciudad Sadr, Rahim al Darraji, informó hoy del acuerdo que ha alcanzado con "todos los grupos" religiosos y políticos, "sin excepción", para reducir la violencia en esta zona de Bagdad, y aseguró que ha presentado dicho acuerdo a responsables iraquíes y estadounidenses. Al Darraji comentó que todos los grupos "sin excepción", incluido el Ejército del Mahdi --la milicia chií que lidera Muqtada al Sadr--, se han compremetido a no utilizar las armas, además de precisar que el Gobierno iraquí y el Ejército norteamericano fueron informados en un encuentro mantenido la semana pasada.

El alcalde aseguró haberse reunido también el 15 de enero con el subcomandante británico de las Fuerzas de la Coalición en Irak, el teniente general Graeme Lamb, para hablar de estos términos.

En dichas conversaciones, Al Darraji le transmitió al Gobierno iraquí que "no habrá presencia armada en la zona", pero es su "obligación proporcionar seguridad". Para ello, propuso a los norteamericanos "reclutar a más gente del barrio" para "garantizar la estabilidad" y "reducir el desempleo existente". Las declaraciones de Al Darraji se producen en medio de temores generalizados de que Ciudad Sadr, la principal base de operaciones del Ejército del Mahdi, sea un claro objetivo de las medidas militares de Estados Unidos e Irak para reducir la violencia en la capital, y supone un claro intento de evitar el despliegue de más tropas en la zona.

Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también chií, expresó recientemente que estas operaciones militares en la capital se centrarán en combartir a la milicia chií y a los insurgentes sunníes. Sin embargo, se ha criticado en numerosas ocasiones la pasividad del primer ministro para luchar con determinación contra el grupo de Muqtada al Sadr y el apoyo político que le presta.