Irak.- Un alto diplomático estadounidense califica de "arrogante" y "estúpida" la intervención de EEUU en Irak

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 1:59

BAGDAD, 21 Oct. (EP/AP) -

El director de diplomacia pública en la Oficina de Asuntos del Medio Oriente en el Departamento de Estado, Alberto Fernández, dijo el sábado que su Gobierno mostró "arrogancia" y "estupidez" en Irak, y advirtió que el fracaso en lograr la paz en la problemática nación representaría un desastre para todo el Medio Oriente.

En una entrevista con la televisora árabe Al Yazira emitida la noche del sábado, dijo que Estados Unidos también está dispuesto a dialogar con cualquier grupo, salvo la organización terrorista al Qaeda en Irak, para lograr la reconciliación nacional, afectada por la creciente violencia sectaria y la insurgencia.

"Tratamos de dar nuestro mejor esfuerzo (en Irak), pero creo que hay mucho que criticar al respecto, porque sin duda hubo arrogancia y estupidez de parte de Estados Unidos en Irak", dijo.

"Estamos abiertos al diálogo porque sabemos que, a fin de cuentas, la agitación y los asesinatos en Irak están vinculados con una efectiva reconciliación nacional", dijo en árabe desde Washington. "El Gobierno de Irak está convencido de esto", indicó.

La idea de un diálogo entre Estados Unidos y las facciones rebeldes ha surgido reiteradamente durante los últimos dos años, pero ha habido pocos detalles. Un tema que ha sido presentado en varias ocasiones ha sido el alcance de la amnistía que Estados Unidos y sus aliados iraquíes estarían dispuestos a ofrecerles a los insurgentes si dejan las armas y se unen al proceso político.

Fernández habló con Al Yazira, con sede en Qatar, después de que un sujeto que afirmó ser un representante del proscrito Partido Baath de Saddam Hussein dijo que Estados Unidos pensaba en salir de Irak y que los rebeldes estaban listos para negociar, pero no dejarían las armas.

El sujeto, quien se identificó con el seudónimo "Abu Mohamed", pareció fijar condiciones casi imposibles para el inicio de cualquier diálogo con los estadounidenses, incluyendo el que las fuerzas armadas de Hussein vuelvan a entrar en servicio, la anulación de cada ley adoptada luego de su derrocamiento, el reconocimiento de los insurgentes como los únicos representantes del pueblo iraquí y la determinación de plazos para la salida sin condiciones de las fuerzas estadounidenses y de otras naciones de Irak.

"El ocupante ha comenzado a buscar una salida honrosa. La resistencia, con todas sus facciones, está determinada a continuar los combates hasta que el enemigo quede de rodillas y se siente a la mesa de negociaciones o reciba, con la ayuda de Dios, una humillante derrota", dijo Mohamed, quien presentó el programa del partido para lo que calificó como "la independencia de Irak".

El rostro del hombre, de unos 40 años y vestido con un traje, estaba oculto.