Irak.- Amnistía denuncia que los refugiados palestinos sufren homicidios, torturas y amenazas en Irak

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:24

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los palestinos refugiados que viven en Irak son las "víctimas ocultas del conflicto iraquí" y sufren amenazas, tortura, homicidios y condiciones de vida atroces en campos de refugiados como el de Al Waleed, cerca de la frontera con Siria. El informe, titulado 'Irak: Abusos contra los Derechos Humanos de la población palestina refugiada', examina los abusos perpetrados contra los palestinos que viven en Irak desde la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos y pone de manifiesto la inacción del Gobierno iraquí y de la Fuerza Multinacional en cuanto a su protección.

"El palestino es actualmente uno de los grupos de población más vulnerables de Irak. A sus integrantes se les da caza, se les secuestra, se les tortura y en algunos casos se les mata sin que se tome ninguna medida eficaz para protegerlos", denunció el director del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

"También se encuentran con grandes obstáculos a la hora de pedir refugio, ya que tanto las autoridades de Siria como las de Jordania, los principales países que acogen refugiados iraquíes, siguen mostrándose extremadamente reacias a permitir que entren en su territorio personas palestinas refugiadas, y actualmente existe una necesidad acuciante de reasentar a las que corren mayor peligro", prosiguió.

Desde 2003, según AI, decenas de palestinos han sido secuestrados por grupos armados y sus cadáveres se han encontrado después en morgues o abandonados en las calles, a menudo mutilados o con señales claras de tortura. Muchos otros se han visto obligados a huir de sus hogares tras ser amenazados de muerte. Algunos actualmente están ocultos o atrapados en campos de refugiados cerca de la frontera de Irak con Siria, "viviendo en condiciones sumamente duras".

El Centro Internacional de Medios de Comunicación de Oriente Medio cifraba a comienzos de este año en más de 320 el número de palestinos muertos en Irak desde 2003, pero este cálculo podría quedarse corto. El representante de la Organización para la Liberación de Palestina en Líbano envió a Amnistía Internacional una lista de casi 500 nombres.

Las milicias armadas, según la organización, escogen como objetivo a los palestinos porque algunos iraquíes consideran que recibieron trato preferente durante el régimen de Sadam Husein. Al ser mayoritariamente suníes, también se sospecha que apoyan o simpatizan con los iraquíes suníes implicados en la insurgencia contra el Gobierno predominantemente chií y la Fuerza Multinacional.

"El Gobierno iraquí y la Fuerza Multinacional deben hacer todo lo posible para proteger eficazmente a las personas que corren peligro en Irak, incluida la comunidad de refugiados palestinos, cada vez más acosada, y otros gobiernos deben ampliar y agilizar sus programas de reasentamiento de refugiados para ayudar a esta comunidad especialmente vulnerable", declaró Malcolm Smart.

La organización también ha pedido a los Gobiernos de Siria y Jordania que permitan a los refugiados palestinos entrar en su territorio y a la comunidad internacional en general que ayude al reasentamiento de los palestinos, cumpliendo así sus obligaciones internacionales.