Irak.- Aumentan las presiones para que renuncie el primer ministro, mientras el Parlamento sigue sin poder reunirse

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 16:40

BAGDAD, 5 Mar. (EP/AP) -

Las presiones para que el primer ministro iraquí, Ibrahim al Jafari, renuncie se incrementaron hoy, mientras responsables kurdos y chiíes aseguraron que el nuevo Parlamento iraquí estará preparado para sesionar en cuestión de días.

Una reciente ola de matanzas sectarias ha complicado aún más las negociaciones sobre un nuevo Gobierno, lo que ha impedido que el parlamento se reúna desde que fue elegido el 15 de diciembre. La votación fue confirmada de manera oficial el mes pasado.

Las autoridades estadounidenses sostienen que un Gobierno de unidad que incluya a todos los sectores religiosos y étnicos del país es fundamental para estabilizar Irak y permitir que las fuerzas extranjeras se retiren en los próximos meses.

Como bloque mayoritario del congreso, la Alianza Unida Iraquí, de mayoría chií, cuenta con la mayor posibilidad de formar un Gobierno, pero no puede hacerlo por sí misma ya que no cuenta con suficientes escaños.

Los suníes, kurdos y algunos partidos laicos están presionando a la alianza chií para que retire la designación de Al Jafari como primer ministro del nuevo Gobierno. Ha permanecido en este cargo desde que asumió el Gobierno de transición en abril del pasado año.

La minoría suní acusa al primer ministro de no controlar a los militantes chiíes que atacaron mezquitas y a clérigos suníes después de un atentado del 22 de febrero contra un santuario chií en la ciudad de Samarra, en el centro del país. Más de 500 personas murieron en posteriores actos violentos, según la Policía y fuentes hospitalarias.

Jalaf al Olayan, líder del principal bloque suní, dijo que Irak ha ido de "mal en peor". "El Gobierno de al Jafari no ha podido solucionar el caos que siguió a las explosiones de Samarra y no ha tomado ninguna medida para resolver la crisis de seguridad que podría llevar al país a una guerra civil", manifestó en declaraciones publicadas en la página en internet del Frente de Acuerdo Iraquí, integrado por suníes.

Los kurdos también están indignados porque piensan que Al Jafari está retardando una resolución a sus demandas para controlar la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo. "Si Al Jafari intenta formar el Gobierno, no obtendrá ningún tipo de cooperación", expresó Mahmud Othman, líder del bloque kurdo en el Parlamento.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, que también es kurdo, también opinó ayer que la alianza chií debería elegir a otro candidato que cuente con consenso.

La misma alianza está dividida sobre quién debería ser el próximo primer ministro: Al Jafari logró la designación en una votación del grupo realizada el 12 de febrero. Pero algunos miembros no lo apoyan por sus lazos con el clérigo radical Muqtada al Sadr, cuyo apoyo fue clave para que venciera al vicepresidente Adil Abdul Mahdi, que había sido elegido por el poderoso líder chií Abdulaziz al Hakim.

Talabani declaró ayer sábado que espera anunciar pronto una fecha de reunión del parlamento. Othman, el responsable kurdo, dijo que esperaba que en las próximas horas se emitiera un decreto presidencial citando al Parlamento para que sesione el jueves o el sábado de esta semana.