Irak.- Australia insiste en que no retirará sus tropas de Irak hasta que los iraquíes puedan defenderse por sí mismos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 21:55

WASHINGTON, 9 Ene. (EP/AP) -

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, insistió hoy en que su país sólo retirará las tropas de Irak "cuando haya llegado el momento en que las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de mantener la situación de seguridad", y así se lo dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice.

Downer se mostró molesto al ser preguntado sobre los supuestos comentarios que el líder del Partido Laborista, formación principal de la oposición, Kim Beazley, hizo ante los medios locales, llamando al primer ministro australiano, John Howard, a considerar seriamente la retirada de las tropas australianas de Irak.

"Si queremos que los terroristas se hagan con el poder en Irak, la forma más rápida de conseguirlo es saliendo del país, aseguró Downer en un encuentro informativo posterior a su reunión con Rice. "Sería una catástrofe para el pueblo iraquí, que recientemente votó mayoritariamente por un nuevo Gobierno", añadió.

El titular de la cartera de Exteriores restó importancia a las últimas encuestas, que mostraban un importante descenso en el apoyo del pueblo australiano a la permanencia de sus tropas en territorio iraquí, y al creciente rechazo popular a dicha permanencia, rechazo que se ha traducido en las mayores manifestaciones pacifistas celebradas en Australia desde la guerra de Vietnam. "No creo que los australianos quieran abandonar a su suerte a los iraquíes, habiéndose celebrada hace tan poco tiempo las elecciones y dejando que el país vuelva a caer en manos de terroristas e insurgentes", aseveró Downer. No obstante, adelantó que Australia "se irá de Irak en cuanto sea conveniente hacerlo".

Howard, aliado incondicional de EEUU, prometió mantener 1.320 efectivos militares en Irak y sus alrededores el tiempo que fuera necesario. Por su parte, Downer mostró su preocupación por el reciente rebrote de violencia en Irak, aunque apuntó que "por otro lado, no queremos estar en manos de los insurgentes y de los terroristas, ni que cada vez que haya un nuevo brote de violencia en la región tengamos que responder diciendo '¡Dios Mío! tenemos que salir de aquí', postura que defiende Beazley", finalizó.