Irak.- Las autoridades imponen la prohibición de conducir durante tres días en Bagdad por una masiva peregrinación chií

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:58

BAGDAD, 8 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades iraquíes impusieron hoy una prohibición de conducir durante tres días en Bagdad e instalaron nuevos puestos de control mientras miles de chiíes comienzan su peregrinación en dirección a una mezquita del norte de la capital, celebración que conmemora el aniversario de la muerte de uno de los santos de esta confesión del Islam.

Los primeros puestos ambulantes con congeladores y botellas de agua en los que también se ofrece comida, yoghurt y té se alineaban en las calles mientras las autoridades se preparaban para evitar una catástrofe ante las ceremonias que honran al imán Moussa ibn Jaafar al Kadhim, uno de los 12 principales santos chiíes que murió en el año 799.

Se espera que más de un millón de fieles chiíes visiten mañana, jueves, al santuario del imán, situado en el barrio bagdadí de Kazimiyah. Durante la peregrinación, muchos de los peregrinos se van flagelando, lo que hace más lenta la marcha, en un ritual que fue prohibido durante el régimen de Sadam Husein, de corte suní.

La insurgencia suní ataca frecuentemente estas celebraciones. En el año 2005, la marcha fue golpeada por una tragedia, ya que miles de peregrinos chiíes, alertados por falsos rumores de que entre la multitud había un terrorista suicida, protagonizaron una estampida en uno de los puentes de Bagdad que provocó unos 1.000 fallecidos.