Irak.- Bremer asegura que Palacio y Aznar desconocían las actuaciones del Ejército español durante la crisis de Nayaf

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:32

NUEVA YORK, 11 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ex director para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria en Irak Paul Bremer revela en su libro 'Mi año en Irak' la falta de coordinación entre las unidades bajo mando polaco (entre las que se incluía España) y el desconocimiento por parte del Ejecutivo español de la decisión del Ejército español de no entrar en combate durante la crisis de Nayaf, ciudad de cuya seguridad eran responsables.

Asimismo, el estadounidense critica la interferencia en asuntos políticos de los militares españoles al mando y la lentitud en la obediencia de las órdenes procedentes de la Fuerza Operativa Combinada y Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés), valorando a raíz de los incidentes de marzo y abril el relevo del general Fulgencio Coll, quien dejó el mando de la Brigada Plus Ultra el 21 de abril, tras concluir la crisis.

Bremer cita al general estadounidense Joe Weber para describir a las tropas españolas "sentadas sobre sus traseros" durante los ataques que los seguidores de Muqtada al-Sadr perpetraron contra el complejo que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés) en Nayaf y en el transcurso de los cuales "los españoles se niegan a luchar".

Según Bremer, los militares españoles tenían la posición de que "salvo ser específicamente atacados", no intervendrían, a pesar de que americanos e iraquíes estaban muriendo "ante su mirada". "Están sentados en tanques alrededor del complejo sin hacer nada. Es un absoluto ultraje" recuerda en su libro el ex director.

Bautizada en el libro como la "Coalición de la falta de Voluntad", aprovechando la expresión que el presidente estadounidense, George W. Bush, utilizó para referirse a los países que apoyaron a EEUU en la guerra (Coalición de la Voluntad), Bremer califica a las fuerzas coaligadas bajo mando polaco como un "batiburrillo (...) cada uno con sus propias reglas de enfrentamiento e informando a sus nerviosas capitales".

En el caso de la crisis de Nayaf, la "falta de resolución" y la "negativa a dar cualquier paso" de los españoles "envalentonada a Muqtada" asegura Bremer en su libro que también menciona la decisión del general Fulgencio Coll de emitir una "estúpida" declaración sobre la detención de Mustafa al-Yacoubi y la "no participación" de los españoles en dicha detención.

Bremer afirma que el desarrollo de los acontecimientos le llevó a la idea de que el "CJTF debería relevar al comandante español de forma inmediata" y que inmediatamente después llamó la embajador español con quien mantuvo una agria discusión y quien aseguró "no estar informado" pero que "contactaría con Madrid".

A penas dos horas y media después, Bremer relata como recibió la llamada de la ex ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la que aseguraba que "no sabía nada de los problemas en Najaf" y que "había hablado con el presidente (primer ministro) -José María Aznar-- quien no podía creer el informe sobre el comportamiento español".

Bremer además califica en su libro como "ostentosa fiesta" la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción celebrada en Madrid en octubre de 2003 en la que asegura que "no se realizó mucho trabajo ya que los ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas de los países ya elaboraron sus contribuciones con anterioridad".