Irak-Bush califica las torturas de Abu Ghraib de "experiencia vergonzosa" y dice que han servido para propaganda enemiga

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 1:35

CHARLOTTE (CAROLINA DEL NORTE), 6 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que las torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib fueron "una experiencia vergonzosa" y un hecho que ha concedido al país mala propaganda de cara al mundo.

Al ser preguntado sobré qué habría hecho de forma diferente en la guerra de Irak, Bush mencionó diversas tácticas policiales y entrenamientos y expresó nuevamente su fuerte rechazo a los abusos sobre reclusos en la prisión cercana a Bagdad.

"Lo que tuvo lugar allí y las fotografías (...) dieron al enemigo una oportunidad fantástica para usar (los abusos) como propaganda", aseguró el dirigente.

Asimismo aseguró que la ciudadanía americana está preocupada por el hecho de que los iraquíes no sean capaces de tomar control de su país, que se encuentra sumido en una ola de violencia religiosa. "Tengo confianza en que podrán si no perdemos los nervios", tranquilizó Bush.

Defendiendo una vez más su decisión e iniciar una guerra tres años después, el presidente recalcó que lo importante es que cumplió con sus palabra una vez que Sadam Husein se negó a cooperar con Naciones Unidas. "Cuando América habla, tenemos que hacer lo que decimos", ratificó.

"Entiendo completamente el hecho de que la inteligencia estuviera equivocada, y estoy tan en desacuerdo como los demás lo están", justificó. "Pero lo que no era equivocado es que Sadam Husein invadió un país, usó armas de destrucción masiva, tenía capacidad para fabricarlas y estaba disparando a nuestros pilotos", recalcó.