Irak.- Bush habla de "signos esperanzadores" en Irak tras el despliegue de la nueva estrategia pero no de "atajos"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:21

WASHINGTON, 6 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, durante una sesión de evaluación de los progresos en Irak habló hoy de "signos esperanzadores" tras el despliegue de la nueva estrategia conjunta entre las autoridades militares norteamericanas e iraquíes para consolidar de forma paulatina la seguridad en la capital iraquí, si bien reconoció que "no hay atajos en Irak".

Asimismo, subrayó el hecho de que los mandos castrenses en Irak deberían poder llevar a la práctica su misión "sin la interferencia de políticos de Washington". "Las fuerzas iraquíes y estadounidenses están progresando de manera gradual pero de forma importante casi todos los días y nos mantendremos en nuestros trece hasta que hayamos alcanzado nuestros objetivos", agregó.

"Otros miembros del Congreso parecen creer que podemos tenerlo todo: que podemos encontrar a Al Qaeda, alcanzar la reconciliación nacional, iniciar una diplomacia agresiva y frenar la ambición de Irán en Irak al tiempo que nos replegamos de Bagdad y reducimos los niveles de nuestras fuerzas (militares)", criticó Bush. "Eso suena bien en teoría, pero hacerlo en este momento (reducir las tropas estadounidenses) repercutiría en todo aquello por lo que han trabajado nuestras tropas", agregó.

Por otra parte, el presidente estadounidense advirtió de que "todavía es demasiado pronto para juzgar el éxito de esta operación" para contener la imperante violencia en Bagdad, aunque matizó que incluso ahora "hay ciertos signos esperanzadores" en Irak. "Podemos esperar que Al Qaeda y otros extremistas intenten descarrilar esta estrategia impulsando espectaculares ataques", apuntó.

Por ello, urgió a los demócratas en el Congreso a aprobar su última petición de fondos para financiar la guerra de Irak por valor de 100.000 millones de dólares (76.300 millones de euros). "Los miembros del Congreso tienen todo el derecho a expresar sus opiniones", admitió, recordando que "también tienen la responsabilidad de financiar" a los soldados estadounidenses.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, recordó que la Administración estadounidense "nunca prometió resultados inmediatos" y reconoció que es muy pronto para valorar la eficacia de la nueva estrategia impulsada en Irak. "Tendremos días donde parezca que la violencia remite, y tendremos otros días en los que tengamos una violencia donde nuestros miembros en servicio o iraquíes inocentes y soldados mueren", concluyó.