21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 12 de enero de 2008

    Irak.- Bush reconoce mejoras en la seguridad de Irak pero pide a Bagdad que aumente sus esfuerzos contra la insurgencia

    CAMP ARIFJAN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció hoy que la situación de seguridad en Irak ha mejorado desde la última contraofensiva emprendida por el Ejército norteamericano en Bagdad, aunque solicitó a las autoridades iraquíes que incrementen su presión contra la insurgencia, al considerar que al Ejecutivo bagdadí "no está haciendo lo suficiente".

    Bush realizó estas declaraciones en su comparecencia ante los medios congregados en la base estadounidense de Camp Arifjan, en Kuwait, dentro de la gira presidencial por O.Próximo que le llevará también a Arabia Saudí y otros países árabes aliados de Estados Unidos.

    "Los niveles de violencia se han reducido significativamente, y la esperanza regresa a Bagdad", en parte por "los duros golpes recibidos" por la célula iraquí de la red terrorista internacional Al Qaeda.

    No obstante, y aunque admitió los progresos realizados por el Gobierno iraquí, consideró que "no ha hecho lo suficiente" a la hora de atajar la violencia en el país.

    Antes, el presidente insistió en que el proceso de retirada de 20.000 tropas de Irak aprobado el pasado mes de septiembre y previsto para finales de año sigue en marcha, aunque dejó en manos de los comandantes de campo la posibilidad de ordenar nuevos retornos de los soldados.

    Tras reunirse tanto con el comandante militar en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker en la base militar de Camp Arifjan, en Kuwait, Bush afirmó ante los medios que la situación de seguridad en Irak ha mejorado, lo que permite a "algunas fuerzas estadounidenses que regresen a casa".

    "Cualquier reducción adicional de tropas estará basada en las recomendaciones del general Petraeus", añadió Bush