Irak.- Bush reconoce que la situación en Irak es difícil y anuncia que consultará con sus generales un cambio de táctica

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:28

WASHINGTON, 20 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy que la situación en Irak es dura y anunció que consultará con sus generales si es necesario un cambio de tácticas para combatir el aumento de violencia en el país.

"Una de las razones por la que estáis viendo más víctimas es porque el enemigo está activo y por lo tanto también lo están nuestras tropas", aseguró Bush en una breve entrevista con AP. Un total de 74 soldados estadounidenses han perdido la vida en Irak en lo que va de octubre, en el que podría ser el peor mes para el Ejército norteamericano en casi dos años.

El presidente explicó que tiene previsto realizar consultas mañana con el comandante del Ejército de Estados Unidos en Oriente Próximo, el general John Abizaid, y con el comandante de las Fuerzas Multinacionales en Irak, el general George Casey.

"Ajustamos constantemente nuestras tácticas para poder lograr nuestros objetivos y, por el momento, la situación es difícil", reconoció el presidente, aunque no quiso precisar si considera qu el cambio es necesario.

Bush insistió en que los objetivos estadounidenses en Irak siguen siendo los mismos: convertirlo en un país que pueda sostenerse, gobernarse y ayudar en la guerra contra el terrorismo.

La Casa Blanca indicó que aunque Bush cambie tácticas en Irak no alterará su estrategia general, pese a la creciente oposición demócrata y a la ansiedad republicana ante la posibilidad de que esta táctica pueda costar a los conservadores el control de la Cámara de Representantes, del Senado, o de ambas.

Bush "no es de los que se pone nervioso con los sondeos de opinión", aseguró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow. "El presidente no alterará su enfoque por consideraciones políticas, pero sí para lograr un Irak que pueda sostenerse, gobernarse y defenderse", agregó Snow.

Tras cuatro años de guerra en Irak, el número de soldados caídos en acto de servicio en esta nación árabe supera los 2.780. Bush se ha visto intensamente presionado para que varíe su política en Irak. Una comisión independiente encabezada por el ex secretario de Estado James A. Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton analizan las alternativas de una nueva estrategia en Irak.