Irak.- Bush urge a los iraquíes a dejar de lado sus diferencias para formar un Gobierno de coalición

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:47

WASHINGTON, 10 Ene. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, urgió hoy a los ciudadanos iraquíes a dejar de lado las diferencias políticas, religiosas y sectarias que les separan instando a la formación de un nuevo Gobierno de coalición.

Bush advirtió que los "riesgos se deslizarán hacia la tiranía" si se siguen alimentando las viejas quejas, en referencia al peligroso juego entre minorías y mayoría políticas.

"El compromiso, consenso y reparto de poder son solo el camino hacia la unidad nacional y una democracia duradera", afirmó Bush durante un discurso pronunciado a los Veteranos de las Guerras Internacionales.

Bush declaró que los iraquíes ya demostraron que pueden unir sus fuerzas en nombre de la unidad nacional y urgió a los chiíes a extender la mano a los grupos suníes para formar el futuro gabinete en coalición. "Las sociedades libres exitosas protegen los derechos de las minorías contra la tiranía de la mayoría", zanjó.

"Es importante que los suníes que abandonaron la violencia para participar en el proceso político se den cuenta ahora de los beneficios de la participación pacífica", afirmó.

Respecto a la violencia contra los efectivos iraquíes y las tropas estadounidenses que incrementó durante los últimos días en el país, Bush dijo que Washington no debería de cambiar el curso de su misión. "Apostamos por nada más o nada menos que por una victoria completa", apostilló.

"También tenemos una oportunidad de mostrar a los ciudadanos iraquíes como es un debate responsable en la democracia", añadió el presidente.