Irak.- Bush urge a los países vecinos de Irak a cooperar en la pacificación del país árabe

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 23:02

NUEVA YORK, 11 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy la necesidad de hacer partícipes a los países del entorno de Irak del proceso de pacificación y normalización del país árabe, como única vía factible para lograr acabar con los enfrentamientos sectarios responsables de la violencia que asola Irak.

Bush prometió una "nueva vía para avanzar" en Irak, para lo cual durante el día de hoy se reunió con expertos de la Administración, tanto del Departamento de Estado como de otras agencias, con quienes analizó la posibilidad de participación de países como Siria e Irán y el modo en que pueden cooperar "en ayudar a que la joven democracia iraquí sobreviva".

Bush realizó estas declaraciones, acompañado de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y del vicepresidente del Gobierno, Dick Cheney, recordando una vez más que continuará examinando nuevas posibilidades para pacificar Irak. La pasada semana el Grupo de Estudio para Irak presentó sus recomendaciones en las que subrayaba la necesidad de intensificar la acción diplomática con los países del entorno, como Siria e Irán.

"La mayor parte de los países entiende que una sociedad estable, una sociedad democrática, repercute en su propio beneficio", señaló Bush quien añadió que dependía de su Administración en estos momentos "enfocar su atención y su esfuerzo en ayudar a los iraquíes a tener éxito" en un proyecto de país estable y democrático.

El pueblo americano debe entender que las decisiones que se tomen en la Casa Blanca proceden "del consenso de ideas" y que el éxito en Irak "es un país que se gobierna y defiende por si mismo, es una sociedad libre y que actúa como aliado en la guerra contra el terrorismo", señaló Bush.

Bush mantuvo esta mañana una serie de reuniones en la sede del Departamento de Estado en Washington para valorar las opciones diplomáticas y políticas, y posteriormente con asesores y expertos tanto del Ejército, es el caso de los generales, Barry McCaffrey, Jack Keane y Wayne Downing, como del Consejo de Asuntos Exteriores, Stephen Biddle, y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados.