Irak.- El candidato de Bush para comandar las fuerzas de EEUU en Oriente Próximo pide un nuevo enfoque para Irak

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:38

NUEVA YORK, 30 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El candidato presentado por el presidente estadounidense, George W. Bush, para liderar el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés), el almirante de la Armada William Joseph Fallon, afirmó hoy que es necesario dar una nueva dirección al curso de las acciones que se desarrollan en Irak.

Durante su comparecencia hoy ante el Comité del Senado de Servicios Armados, Fallon aseguró que "la situación en Irak podría cambiar" pero subrayó que para ello "queda poco tiempo". El candidato de Bush resaltó asimismo que tal vez era el momento para que Estados Unidos "redefiniera cuáles son sus objetivos" en Irak.

Para el militar es necesario replantearse el enfoque con que se ha venido observando el conflicto en Irak mediante una estrategia de amplio espectro que integre una ofensiva más que militar, económica y política, ya que "lo que hasta ahora se ha ido realizando no ha dado resultado (...) y es necesario hacer algo diferente".

Fallon señaló que tal vez sea necesario proponer objetivos mucho más realistas para poder avanzar en la consecución de las necesidades primarias, para posteriormente avanzar en aquellos aspectos más secundarios. Para ello, Fallon se mostró convencido de que era necesario el diálogo con los diplomáticos y las personas en el terreno para recibir consejo en la materia.

Durante su comparecencia ante el Comité del Senado de Fuerzas Armadas, Fallon afirmó además que Irán podría estar interesado en debilitar la posición de Estados Unidos en Oriente Próximo, "incrementando su capacidad para impedir (a Estados Unidos) operar en el área", aunque aseguró que la dependencia iraní de las rutas comerciales en el Golfo daban una oportunidad a la Diplomacia.