Irak.- Cientos de proyectos sanitarios, educativos y de infraestructuras, retrasados por la corrupción en Irak

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 16:12

BAGDAD, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de proyectos sanitarios, educativos y de infraestructuras se han visto retrasados en Irak debido a la corrupción y al contrabando de petróleo, según denunciaron hoy responsables del Ministerio de Reconstrucción iraquí, citados por la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Cientos de proyectos se están viendo muy afectados por la corrupción, especialmente en el sector petrolero", señaló un portavoz del Ministerio de Reconstrucción, Hassan Barakat, precisando que "los proyectos de educación y sanidad son los más afectados, ya que cientos de escuelas y hospitales que tienen que ser reparados se están viendo afectados por la falta de material y medicinas". "Todo esto es resultado de la inseguridad y también del aumento de la corrupción en el sector petrolero", denunció Barakat.

El sector petrolero iraquí ha perdido 15.000 millones de dólares (cerca de 11.500 millones de euros) debido al contrabando, la corrupción y el deterioro de la situación de la seguridad, según indicó un responsable del Ministerio de Petróleo, añadiendo que el dinero podría haberse invertido en la reconstrucción para mejorar las condiciones de vida de miles de iraquíes.

"La corrupción, los ataques constantes (contra oleoductos e instalaciones) y también la infraestructura dilapidada de las refinerías del país son los principales problemas que tenemos actualmente", señaló el portavoz del Ministerio de Petróleo, Assem Yihad.

"Cerca de 750 millones de dólares (unos 571 millones de euros) en petróleo está siendo sacado del país de contrabando cada mes" por lo que "la reconstrucción en Irak habría mejorado si este dinero perdido se hubiera invertido", señaló. "Cientos de proyectos se habrían concluido y otros cientos habrían empezado", lamentó el portavoz.

Yihad subrayó que Irak, que cuenta con la tercera mayor reserva de petróleo del mundo, ahora tiene que importar productos petroleros, especialmente combustible, de países vecinos como Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irán, y ha gastado en torno a 1.000 millones de dólares (unos 761,5 millones de euros) en ello en los seis últimos meses.

"Este dinero habría sido suficiente para construir cientos de escuelas e importar cientos de equipos para mejorar la salud de nuestro pueblo", destacó. Según el portavoz, las tres principales refinerías del país, Beiji, Basora y Kirkuk, están trabajando a la mitad de su capacidad.

Según el Ministerio de Reconstrucción, la mitad de sus proyectos se han visto retrasados por la falta de fondos que debían llegar del sector petrolero. "Irak no tiene otro ingreso que el petróleo, dependemos de esto para mejorar la infraestructura del país, pero ahora es un país corrupto", afirmó Barakat.