Irak.- Cinco policías y cuatro civiles muertos en Hajaj, en el norte de Irak

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 21:38

BAGDAD, 9 Sep. (EP/AP) -

Cinco policías y cuatro civiles fallecieron hoy en un ataque de presuntos insurgentes contra una comisaria de la ciudad de Hajaj, localidad predominantemente suní situada en el norte del país.

Decenas de milicianos, unos ochenta según un testigo presencial, llegaron en camionetas hasta la comisaría y la atacaron con dureza antes que las fuerzas de seguridad, ayudadas por la población, lograran rechazar la agresión, según informaron las autoridades de la provincia de Saladino (Salahudin).

Los atacantes llegaron procedentes del oeste en 10 vehículos y abrieron fuego contra la comisaría sobre las 10.00 horas (8.00 hora peninsular española), según un testigo presencial que habló bajo condición de anonimato.

La mayoría de los policías eran vecinos de la propia localidad, por lo que los civiles intentaron ayudar a los agentes durante el tiroteo.

En otro incidente, un soldado estadounidense falleció y otros dos resultaron heridos en combates registrados en la parte occidental de Bagdad. El militar, perteneciente a la División Multinacional-Bagdad, falleció cuando su unidad participaba en una operación combinada de limpieza, acordonamiento y registro, según indicó el Ejército norteamericano en un comunicado. En el combate también resultó herido un intérprete iraquí.

El mando estadounidense también informó de la muerte de un "marine" de la Fuerza Multinacional-Oeste que murió el viernes en un incidente ajeno a los combates que ya se está investigando.

Por otra parte, fuerzas estadounidenses mataron en el norte de Irak a uno de los insurgentes que estaba, presuntamente, detrás de la cadena de atentados dirigida contra la minoría religiosa yazidi en la que murieron 520 personas, según explicó hoy el vicealmirante estadounidense Mark Fox.

Abu Mohamed al Afri, un dirigente regional de Al Qaeda en Irak, habría sido abatido en un ataque aéreo el pasado 3 de septiembre al suroeste de Mosul, según indicó Fox.