Irak.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr vuelve a pedir que Estados Unidos abandone Irak

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 18:20

AMMAN, 18 Feb. (EP/AP) -

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que lideró dos rebeliones contra las autoridades de ocupación estadounidenses, volvió hoy a pedir en Jordania que Estados Unidos y el resto de países occidentales abandonen su país y aseguró que ésa debería ser la prioridad del nuevo Gobierno iraquí.

Al Sadr, que se encuentra de gira por la región, se reunió con el primer ministro jordano, Marouf al Bajit, y tenía previsto visitar también al rey Abdulá II.

"El objetivo de mi visita a la región es mejorar las relaciones con los países vecinos, un asunto muy importante, y liberar a esta área de la guerra estadounidense y de occidentales, sea que estén en Irak, Irán, Siria o el resto de la región", declaró al-Sadr a la prensa tras reunirse con Bajit.

El clérigo chií manifestó que la retirada de las fuerzas militares occidentales "debería ser la prioridad del futuro Gobierno iraquí". Al Bajit no apareció ante la prensa, pero en sus declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Petra, enfatizó el deseo de Jordania de "ver que se preserve la unidad de la población iraquí y la soberanía del país".

"Jordania respalda la actual política iraquí de lograr la seguridad y estabilidad para la población de Irak. Quiere que Irak vuelva a ser un miembro efectivo de la nación árabe y de la sociedad internacional", dijo al-Bajit, según Petra.

El primer ministro jordano expresó sus esperanzas de que "el futuro Gobierno iraquí esté representado por todos los sectores de la población iraquí".

Al-Sadr, que llegó a Ammán el pasado jueves, señaló que sus conversaciones con Al Bajit también se centraron en la forma de mejorar las relaciones entre ambos países. El clérigo tiene un amplio grupo de seguidores entre los chiíes iraquíes, especialmente entre los pobres y jóvenes de Bagdad y otras áreas.