Irak.- Colin Powell dice que recomendó a Bush enviar más soldados a Irak antes de la invasión

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 19:51

LONDRES, 30 Abr. (EP/AP) -

El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell señaló hoy que aconsejó al presidente George W. Bush, antes de la guerra de Irak, que enviara más efectivos, pero que el Gobierno no aceptó su recomendación.

Los críticos acusan al presidente Bush y a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de no enviar suficientes efectivos para asegurar la paz después de la invasión hace tres años.

Powell declaró hoy en una entrevista que aconsejó al general Tommy Franks, ahora retirado, que planificó y comandó la invasión, y a Rumsfeld en presencia del presidente.

"Expliqué al general Franks y al secretario Rumsfeld frente al presidente que yo no tenía certeza de que tuviéramos efectivos suficientes", señaló Powell en una entrevista con la televisora ITV, según una transcripción difundida por la red. "Presenté mis argumentos, los escucharon y estudiaron. Los responsables juzgaron que la fuerza militar era suficiente", argumentó.

Powell, que presidió el Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, es conocido por su posición de emplear fuerzas contundentes y de iniciar cualquier conflicto con una estrategia clara para ponerle fin.

"Los asesores militares del presidente pensaban que la magnitud de la fuerza era suficiente y tal vez piensen lo mismo años después. Algunos de nosotros no lo creemos, yo no lo creo", dijo Powell. "Desde mi punto de vista hubiese preferido más efectivos, pero ustedes saben que este conflicto no ha terminado", indicó.

"En esa época, el presidente escuchaba a quienes debían asesorarlo en cuestiones militares", dijo Powell. "Preveían un epílogo inmediato a la caída de Bagdad que no resultó ser precisamente el que habían anticipado", agregó.

Rumsfeld ha rechazado estas críticas. Dice que Franks y otros dos generales que participaron de la planificación --John Abizaid y George Casey-- determinaron la cantidad de efectivos y él y Bush coincidieron con ellos.

Por otro lado, Powell señaló en la entrevista que le parecía "muy apropiado" que la comunidad internacional presione a Irán para que desista de enriquecer uranio, pero consideró "muy limitado" el "menú de sanciones que aprobaría el Consejo de Seguridad" de la ONU.