Irak.- El comandante aliado en el norte de Irak entregará el control de cuatro divisiones iraquíes a Bagdad

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 0:36

WASHINGTON, 1 Dic. (EP/AP) -

El comandante de las fuerzas de la coalición en el norte de Irak, el general Benjamin S. Mixon, aseguró hoy que entregará el control de cuatro divisiones del Ejército iraquí, destacadas en la actualidad en el norte, a Bagdad, el próximo mes de marzo, en un intento de acelerar la transferencia de poderes a las tropas iraquíes.

"Veo una gran oportunidad para reducir el volumen de fuerzas de combate sobre el terreno" en el norte, con el objetivo de "dar más responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes" admitió Mixon desde su cuartel general en Tikrit por videoconferencia a los periodistas en el Pentágono.

No obstante, admitió que pese a estas iniciativas para trasferir responsabilidades a las fuerzas nacionales de Irak, y aún cuando ésta se haya completado, las tropas estadounidenses continuarían prestando apoyo a las tropas iraquíes y segurían participando en operaciones de combate contra los "operativos" de Al Qaeda. Por su parte, el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, en unas declaraciones que serán emitidas en un programa de televisión este domingo, aseguró que las tropas iraquíes tienen que responsabilizarse más y más en el control de la seguridad del país y tomar el relevo de Estados Unidos.

"Esto tiene que convertirse cada vez más en un problema iraquí, y cada vez menos en uno de Estados Unidos. Espero que nuestras tropas puedan adoptar un papel para dar más apoyo y formación, y tomar una segunda posición más que estar a la cabeza (en la dirección) en los próximos meses", aseguró.