Irak.- El comandante de EEUU y el embajador en Irak expresan sus condolencias a la familia de las víctimas de Mahmudiya

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 23:59

BAGDAD, 6 Jul. (EP/AP) -

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y el embajador norteamericano en este país expresaron sus condolencias a la familia de las víctimas de los asesinatos y violaciones cometidos por soldados estadounidenses en la localidad de Mahmudiya el pasado mes de marzo.

El general George W. Casey y el embajador Zalmay Jalilzad, en sus primeras declaraciones sobre el caso, afirmaron que la investigación sobre el ataque será llevada a cabo en un "proceso abierto y vigoroso".

"En nombre de la misión estadounidense y la Fuerza Multinacional en Irak queremos expresar nuestras condolencias a todos los miembros de la familia que perdieron a sus seres queridos el 12 de marzo en Mahmudiya", dijeron en un comunicado conjunto. Asimismo calificaron la violación de una mujer iraquí y su asesinato además de varios miembros de su familia "un comportamiento absolutamente inexcusable e inaceptable".

"Las fuerzas de la coalición vinieron a Irak para proteger al pueblo iraquí, a defender los valores democráticos, y a asegurar la dignidad humana", afirmaron. "Por ello, enfrentaremos cada situación honesta y abiertamente, y no dejaremos piedras escondidas en la persecución de los hechos", zanjaron.

"Haremos responsables a los miembros de nuestro servicio si alguno es encontrado culpable de mala conducta en un tribunal", declararon. El general y el embajador también se comprometieron a trabajar "con el Gobierno iraquí para asegurar la transparencia mientras completamos la investigación y el proceso legal".