Irak.- El comandante saliente de las tropas británicas ve "oportunidades" para proceder en breve a una amplia retirada

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 15:12

LONDRES, 15 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El comandante saliente de las tropas británicas en Irak, general Barney White Spunner, consideró que las condiciones actuales en la zona de control de Reino Unido ofrecen "oportunidades" para que el Gobierno proceda en breve a la retirada de un importante porcentaje de los 4.100 soldados que tiene desplegados en Basora.

Completados los seis meses al frente del Ejército en el país del Golfo Pérsico, el dirigente militar anticipó un movimiento importante de hombres a corto plazo, ya que las medidas acometidas contra los grupos insurgentes en la ciudad meridional han mejorado la seguridad y ofrecen garantías para impedir que las milicias chiíes recuperen el control.

En consecuencia, subrayó que hay claras "oportunidades" para que el Ejecutivo comience a plantearse el repliegue de tropas, tras el retraso decretado la pasada primavera y las novedades apuntadas por el primer ministro, Gordon Brown, que tras visitar el país hace un mes avanzó "cambios fundamentales" para 2009. Con todo, el Ministerio de Defensa ha incidido en que es prematuro concretar cronogramas.

Sin embargo, para el hasta ahora responsable del operativo sobre el terreno, la inversión extranjera y la propia colaboración entre ejércitos ha conducido a una mejora de la situación que ha permitido la vuelta de cristianos y suníes a Basora y eliminado la posibilidad de que los rebeldes provoquen un repunte de la violencia.

Así, en declaraciones a la BBC se mostró convencido de que tras la "pesadilla" vivida en Basora, sus ciudadanos "no van a dirigirse de nuevo a otro período de violencia extremista, tienen mejores cosas que hacer con sus vidas". "No veo a Basora de nuevo bajo control de las milicias, esos días pasaron", declaró, por lo que incidió en la idoneidad de las condiciones para proceder a un "cambio fundamental".

En su opinión, el número de soldados deberá "adaptarse a lo que es la misión", y pese a reconocer que "no es muy útil especular ahora", subrayó que "a medida que la seguridad mejora y las fuerzas iraquíes mejoran su capacidad, cosa que hacen diariamente, se dan obviamente las oportunidades para revisar el número de tropas".