Irak.- El consejero de seguridad iraquí pide a EEUU "paciencia estratégica" ante una posible retirada de tropas

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 17:51

MANAMA (BAHREIN), 10 Dic. (EP/AP) -

El consejero de seguridad nacional iraquí, Mouwaffaq al Rubaie afirmó el domingo que su país necesita más "paciencia estratégica" por parte de Washington para derrotar la violencia terrorista que amenaza con consumir la región si Estados Unidos se retira demasiado pronto.

Al Rubaie solicitó a Washington, así como a los líderes regionales , que respalden sus planes de conceder amnistía general a los insurgentes y las milicias, pero advirtió de que la violencia alcanzar nuevos niveles de crudeza si la red terrorista al Qaeda obtuviera mayor poder en Irak.

"Si no actuamos para contener a Al Qaeda, la violencia se extenderá de una forma brutal, no solo a Arabia Saudí y al Golfo Pérsico, sino también a Siria, Irán y más allá", señaló al Rubaie, durante una conferencia en el Instituto de Estudios Estratégicos, en la capital de Bahrein, Manama.

Además, el consejero pidió a Estados Unidos la paciencia necesaria mientras el país trata de cambiar su perspectiva para un nuevo orden, tras 1.000 años viviendo bajo el mismo régimen, con el objetivo de desarrollar una "nueva identidad".

Desarrollando las impresiones comentadas anteriormente por el Gobierno iraquí sobre el informe proporcionado por el Grupo de Estudios sobre Irak, y reflejado en el informe Baker, que propone un cambio de estrategia estadounidense en el conflicto, el consejero pidió a Estados Unidos que incrementara el ritmo de entrenamiento de las fuerzas iraquíes, para facilitar el traspaso de poderes. Sin embargo, también pidió al pueblo estadounidense que defendiera la permanencia de las tropas en Irak durante el mayor tiempo posible, principalmente, por la faceta moral del conflicto.

"Me gustaría preguntar al pueblo americano, ¿cómo se sentiría el único hiperpoder del mundo ante una retirada? ¿Qué clase de impulso moral y psicológico daría a Al Qaeda?", cuestionó el consejero.