Irak.- El Consejo de Europa tacha de "lamentable" la condena a muerte del ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadán

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 22:44

ESTRASBURGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa, a través de su secretario general, Terry Davis, censuró hoy la decisión de las autoridades judiciales iraquíes de condenar a la pena capital al ex vicepresidente iraquí del anterior régimen baathista, Taha Yasin Ramadán, al tachar la decisión de "lamentable", al tiempo que subrayó que "la comunidad internacional no puede ignorarla".

Asimismo, lamentó que el Tribunal iraquí ignorara el recurso presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, quien subrayó que la ejecución de Ramadán "violaría la ley internacional".

"Taha Yasin Ramadán y sus semejantes deberían ingresar en prisión para que paguen por sus crímenes, no ser permitidos convertirse en mártires", reza el comunicado emitido por Davis. "Los Tribunales en Irak deberían repartir justicia en vez de venganza", insiste.

"Las sucesivas condenas a muerte de antiguos miembros del régimen (del ex presidente iraquí Sadam Husein)" y "las ejecuciones" de los mismos, incide el comunicado, "están minando las perspectivas para un Irak reconciliado, estable y pacífico".

En este sentido, el Consejo de Europa reiteró que "las ejecuciones van en detrimento de los intereses de la comunidad internacional y especialmente de los países que han desplegado tropas en Irak". "El tiempo para que cesen los asesinatos ha llegado a su fin y ya es hora de que los Gobiernos europeos tomen la iniciativa y postularse con firmeza", aseguró.

Por su parte, un Tribunal de Apelación iraquí condenó hoy a muerte a Ramadán, quien había sido en un primer momento sentenciado a cadena perpetua por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Dujail a principios de los años ochenta, tras determinar que la condena era demasiado clemente.

En caso de aplicarse finalmente la sentencia, Ramadán se convertirá en el cuarto dirigente del régimen de Sadam Husein que muere en la horca, después del propio Sadam, de su hermanastro y antiguo jefe de la Inteligencia Barzan Ibrahim al Tikriti y del que fuera director del Tribunal Revolucionario, Awad Hamed al Bandar.