Irak.- El Consejo Provincial de Basora decidirá en los próximos días el futuro del gobernador, acusado de corrupción

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:31

BAGDAD, 27 Abr. (EP/AP) -

El Consejo Provincial de Basora (Irak) votará en los próximos días una moción de confianza contra el gobernador chií de la provincia sureña iraquí, Mohamed al Waili --miembro del partido Fadhila--, acusado de corrupción por facciones rivales que piden su dimisión, según revelaron hoy fuentes oficiales.

La votación se ha visto retrasada a petición de Fadhila, inicialmente prevista para hoy, después de que la falta de quórum impidiera votar dicha moción contra Al Waili, según explicaron las citadas fuentes, que destacaron que la votación podría realizarse mañana, sábado.

La tensión política en Basora (capital de la provincia del mismo nombre), de mayoría chií y segunda ciudad más importante de Irak, situada a 550 kilómetros al sureste de Bagdad, centró las sesión parlamentaria a puerta cerrada de ayer, después de que los grupos chiíes pretendan cubrir el vacío de poder que los británicos poco a poco irán cediendo con la reducción paulatina de sus fuerzas militares allí destacadas.

Al Waili rechaza las acusaciones de corrupción en su contra y de su fracaso para mejorar los servicios públicos en esta provincia rica en petróleo, y acusó a países vecinos de alentar tensiones, en una aparente alusión a Irán, que comparte su frontera con Basora. "No hay unanimidad, voto o justificación legal para echar al gobernador de Basora", denunció Al Waili a la cadena Alhurra, al tiempo que criticó la existencia de "muchas conspiraciones en la provincia", que subrayó "no son las primeras en contra de la población de Basora".

"Respecto a los servicios y otras exigencias, han sido formuladas por los partidos políticos no por la población. No hay prueba alguna o documento que muestre corrupción financiera o administrativa", explicó, y añadió que de ser ciertas las acusaciones no habría "permanecido en el cargo durante dos años".

En las últimas dos semanas, tanto Fadhima como otras facciones políticas rivales han celebrado sendas manifestaciones en Basora y protagonizaron hasta ayer una 'sentada' frente a la oficina del gobernador durante diez días con tiendas de campaña.

Por su parte, la Lista Islámica de Basora --una alianza de partidos chiíes contrarios a Fadhila, que cuenta con 19 de los 41 escaños en el Consejo Provincial, cinco más que Fadhila-- aseguró en un comunicado que sus miembros fallarían en contra del gobernador. Los partidos que nutren dicha Lista incluyen el Movimiento Sadr, del clérigo chií disidente Muqtada al Sadr --al frente de la milicia el Ejército del Mahdi--, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, la Organización Badr, el Líder de los Movimientos de los Mártires y Hezbolá.

El otro partido mayoritario en el Consejo, con ocho escaños, es el Bloque de Centro --que integra el partido del ex primer ministro Ayad Allawi--, Acuerdo Nacional Iraquí, el Movimiento Islámico Dawa y el bloque independiente.

Según fuentes oficiales, a pesar de que los diputados provinciales del Bloque del Centro son estrechos aliados de Fadhila, pueden votar, como la Lista Islámica de Basora, contra la permanencia de Al Waili en su cargo, lo que concedería a la oposición dos tercios de los votos necesarios para impulsar su cese y después de que dos parlamentarios --uno del partido Dawa, del primer ministro, Nuri al Maliki, y otro de la Lista Islámica de Basora--, dimitieran de sus cargos sin que se hayan cubierto con posterioridad.