Irak.- El Consejo de Seguridad disuelve los órganos encargados de determinar si Irak poseía armas de destrucción masiva

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:36

NUEVA YORK, 29 Jun. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó hoy a favor de la disolución inmediata de los organismos encargados de determinar la existencia de un presunto programa de armas de destrucción masiva en Irak, dirigido por el régimen de Sadam Husein, cuyos informes jugaron un papel crucial en la invasión del país árabe en 2003.

La resolución fue aprobada por abrumadora mayoría, con 14 votos a favor, ninguno en contra y con la abstención de Rusia, que afirmó que seguía sin haber una "respuesta clara a la existencia de armas de destrucción masiva" en Irak.

Desde 2005, Estados Unidos ha intentado conseguir que Naciones Unidas dé por terminado el trabajo de los inspectores, que abandonaron Irak justo antes de la intervención de las fuerzas lideradas por el Gobierno estadounidense.

El Gobierno iraquí ha presionado al Consejo, además, para impedir que los salarios de los inspectores, que todavía no han regresado a Irak desde el inicio de la invasión, no sean pagados con los beneficios derivados de la exportación del petróleo, y que el dinero destinado a tal efecto sea derivado a programas humanitarios.

La petición ha sido escuchada y esta resolución del Consejo autoriza al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon a transferir los fondos destinados a los organismos de inspección, estimados en 44,4 millones de euros, al Fondo de Desarrollo para Irak.