Irak.- Decenas de policías y funcionarios del Ministerio del Interior iraquí han sido acusados de corrupción y sobornos

Actualizado: martes, 11 julio 2006 1:05

BAGDAD, 10 Jul. (EP/AP) -

Decenas de Policías y funcionarios del Ministerio del Interior iraquí han sido acusados de corrupción, soborno y violaciones a los Derechos Humanos, según confirmó hoy un funcionario del Ministerio.

La misma fuente, que prefirió el anonimato, afirmó que la mayoría fueron acusados durante el periodo en que Bayan Jabr ostentó la cartera de Interior. Jabr fue acusado por suníes de promocionar a milicianos chiíes a puestos de importancia en el Ministerio, encargado de la Policía iraquí.

Desde que el nuevo ministro del Interior Jawad al-Bolani tomó posesión de su cargo el pasado 8 de junio unos 15 funcionarios han sido retirados de sus puestos y acusados, algunos de corrupción y otros de aceptar sobornos de las familias de detenidos para lograr su liberación.

Además, la antigua ministra de Derechos Humanos, Nirmene Othman declaró que en febrero, cuando estaba aún en su cargo, sospechó que funcionarios de bajo rango del Ministerio del Interior estaban usando a criminales para matar iraquíes. Además confirmó que varios miembros de Interior y Justicia serán juzgados por la tortura de unos 170 iraquíes, la mayor parte encontrados el pasado noviembre en las instalaciones del Ministerio del Interior de Jadriyah en Bagdad.