Irak.- Decenas de simpatizantes del partido Baath, del ex presidente iraquí Sadam Husein, se manifiestan en Bagdad

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 23:55

BAGDAD, 18 Ene. (EP/AP) -

Decenas de simpatizantes del partido del ex presidente iraquí Sadam Husein, el partido Baath, se manifestaron hoy al mediodía en un barrio suní de Bagdad en protesta por la ejecución de Sadam y para mostrar su apoyo al vicepresidente iraquí del anterior régimen, Izzat Ibrahim al Duri, nombrado como sudesor de Sadam "como presidente legítimo". Al Duri fue nombrado sucesor de Sadam poco después de su ejecución el pasado 30 de diciembre como "presidente legítimo" y líder del Partido Baath. Al Duri, fue vicepresidente del Consejo Revolucionario, el máximo órgano decisor del régimen de Sadam. Estados Unidos ha puesto un precio de 10 millones de dólares (7,72 millones de euros) a su cabeza, y aunque no se sabe nada de él desde la caída del régimen de Sadam, se cree que, en efecto, es el nuevo líder de las fuerzas baathistas.

"Sacrificamos nuestra alma y sangre por tí, Izzat", coreaban los cerca de 100 manifestantes por las calles de Azamiyah, cerca de donde se encuentra la mezquita suní de Abu Hanifa, al tiempo que instaron a Izzat "a permanecer en el frente. Somos tus soldados para la liberación".

En un comunicado del partido Baath, los baathistas calificaron la ejecución de Sadam como "crimen de esta era perpetrado por la Administración americana", mientras que a Sadam le tacharon de "martir y ejemplo de valentía, heroismo y autorespeto". "Juramos continuar la lucha y la Yihad para liberar a Irak de los invasores extranjeros", concluye el comunicado.