Irak.- Los demócratas podrían reclamar una investigación sobre la gestión de la guerra en Irak

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 21:17

NUEVA YORK, 10 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El espíritu de cooperación entre el partido demócrata, el partido republicano y la Casa Blanca podría verse dificultado si algunas de las tesis demócratas que reclaman investigar la gestión realizada por la Administración de la guerra en Irak salen adelante ahora que el Congreso norteamericano ha pasado a manos demócratas.

Tras la reunión de ayer entre la que será portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emergía una voluntad de "bienvenida" a todas las nuevas ideas que los liberales pudieran aportar para rescatar al país de la conflictiva posición en la que se encuentra en Irak.

Esta mañana, el congresista por el estado de Pensilvania John Murtha advirtió a Bush que la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no era un cambio en la política en Irak y reclamó el establecimiento de "una fecha tope" al Gobierno iraquí para hacerse cargo de las labores militares en su país.

Murtha se mostró también partidario de abrir una investigación sobre la gestión de la guerra en Irak llevada a cabo por la Administración Bush lo que podría ir desde la delimitación de responsabilidades en la toma de decisiones y los errores de inteligencia, a dilucidar la fórmula para conceder los contratos militares con compañías privadas.