Irak.- Detenidas 25 personas presuntamente relacionados con el asesinato del jeque Abu Risha

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 15:37

BAGDAD, 22 Sep. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense informó hoy de la detención de 25 personas presuntamente vinculadas con el asesinato del jeque Abdul-Sattar Abu Risha, un importante dirigente tribal suní aliado de Estados Unidos en la lucha contra la organización Al Qaeda en Irak. Entre los detenidos por la policía iraquí estaría el jefe del destacamento encargado de la protección de Abu Risha, según explicó el teniente coronel Jubeir Rashid, un mando de la policía en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad.

El dirigente suní fue asesinado en Ramadi junto a dos de sus guardaespaldas y al conductor de su vehículo en un atentado con bomba el pasado 13 de septiembre, tan sólo diez días después de reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush. La muerte de Abu Risha ha supuesto un duro golpe para los esfuerzos estadounidenses de estabilizar Irak, ya que fue clave para agrupar a los jeques de 25 clanes suníes de Anbar en una alianza contra los extremistas tras años de conflictos y batallas como las de Ramadi o Faluya.

Rashid indicó ayer que el jefe de la seguridad de Abu Risha, el capitán Karim al Barghothi, confesó que Al Qaeda en Irak le ofreció 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) a cambio de que facilitara el asesinato del jeque, pero fue detenido antes de poder cobrar el dinero.

También fueron detenidos dos guardaespaldas más de Abu Risha y algunos de los vecinos del líder tribal suní, según informó la policía iraquí. Las detenciones fueron realizadas dos días después del atentado.

Según la policía iraquí, Al Barghothi permitió que un terrorista suicida entrara en el complejo amurallado en el que vivía Abu Risha minutos antes de que éste llegara. El atacante simulo estar aparcando su vehículo, pero lo detonó al paso del vehículo de Abu Risha, explicó Rashid.

El asesinato ha sido reivindicado por el Estado Islámico de Irak, una coalición de organizaciones insurgentes entre las que se encuentra Al Qaeda en Irak.

El mayor Jeff Pool, portavoz del Ejército estadounidense para el oeste de Irak, confirmó esta información y elogió la investigación iraquí del ataque.