Irak.- Dimite el ministro iraquí de Petróleo en protesta por la política de precios de su Gobierno

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:03

BAGDAD, 2 Ene. (EP/AP) -

El ministro iraquí de Petróleo, Ibrahim Bahr al Ulum, dimitió hoy de su cargo, después de que el Gobierno le haya enviado la semana pasada de vacaciones forzosas y haya puesto temporalmente a ocupar su cartera al viceprimer ministro, Ahmad Chalabi. Al Ulum afirmó que su resignación estaba motivada por los incrementos del precio del petróleo aplicado por el Gobierno iraquí unas nueve veces el pasado 19 de diciembre.

Ulum criticó en varias ocasiones la decisión del Gobierno. "Esta decisión no servirá en beneficio del Gobierno ni de la gente", afirmó. "Esta decisión trae una carga extra sobre los hombros de los ciudadanos y ya causó el incremento de precios de todos los productos esenciales", apostilló.

El ex ministro añadió que el incremento de precios "causó una reacción en las calles de Irak". De hecho las continuas subidas y el cierre de la refinería en Beiyi provocaron manifestaciones en varias ciudades iraquíes, entre ellos en Kirkuk, donde la Policía disparó y mató a cuatro de los manifestantes. Finalmente la refinería reabrió el pasado domingo.