Irak.- El Ejecutivo polaco urge al presidente a prolongar la misión de sus 900 militares en Irak hasta finales de 2007

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:18

VARSOVIA, 19 Dic. (EP/AP) -

El Ejecutivo polaco urgió hoy al presidente del país, Lech Kaczynski, a prolongar la misión de los 900 soldados polacos destacados en Irak hata finales de 2007.

La prolongación de la misión "respondería a peticiones hechas por el Gobierno iraquí y a fin de llevar a buen puerto la misión", aseguró a Associated Press el portavoz del Ministerio de Defensa, Piotr Paszkowski.

Esta demanda para extender la misión 12 meses más, que realizó por carta el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, al presidente el país, llega en vísperas a que venza el plazo de la actual misión, que finaliza el próximo 31 de diciembre, según explicó el Ejecutivo en su página Web.

El presidente, que asimismo es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tomará una decisión en los próximos días, según informó el consejero del mandatario polaco, Aleksander Szczyglo, citado por la agencia estatal PAP, subrayando que la decisión será "lo más probable positiva" a la extensión.

No todas la voces son favorables a la prolongación durante otro año más de la misión en Irak. En este sentido, los ministros de Educación y Política Marítima, Roman Giertych y Rafal Wiechecki respectivamente, se pronunciaron en contra de la medida.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y miembro del partido en la oposición Plataforma Cívica, Pawel Spiewak, tachó la propuesta de una "muy mala decisión" para Polonia.

Sin embargo, el Gobierno polaco aduce que la extensión del mandato podría reducirse dependiendo de las "condiciones de la seguridad interna" en Irak. El contingente polaco se encarga fundamentamente de dar formación a las Fuerzas de Seguridad iraquíes y sus bases están arraigadas en el sur de Bagdad, una de las zonas más tranquilas de la capital.

Por otra parte, a partir de febrero, Polonia aumentará su contribución a la Misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) de los actuales 105 soldados hasta alcanzar un contingente de 1.200 efectivos, cuya misión se prolongaría hasta el 13 de octubre de 2007.