Irak.- El Ejército británico protagonizará una "desagradable y embarazosa" retirada de Basora, según un asesor militar

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 3:58

LONDRES, 19 Ago. (EP/AP) -

El asesor militar de Estados Unidos Stephen Biddle aseguró al periódico británico 'Sunday Times' que el Ejército de Reino Unido abandonará la ciudad iraquí de Basora en los próximos meses de una forma "desagradable y embarazosa".

Biddle, perteneciente al Consejo de Relaciones Exteriores, afirmó que las tropas británicas ya no controlan la ciudad. "Lamento decir que la experiencia de Basora está destinada a convertirse en un error garrafal en la historia militar", indicó. A su juicio, "los insurgentes tienen el poder" y, "en el peor de los casos", "perseguirán" a las tropas fuera de la ciudad.

Biddle consideró que probablemente los grupos insurgentes y las milicias les tenderán emboscadas y las atacaran con bombas colocadas junto a las carreteras y con granadas propulsadas por cohetes en el momento de la retirada, por lo que ésta resultará "dura" porque los milicianos quieren dar la imagen de la "derrota británica". En este sentido, la retirada será "desagradable y embarazosa".

Se espera que Reino Unido otorgue el control de Basora a las fuerzas de seguridad locales en los próximos meses, pero aún no se ha fijado una fecha concreta. El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió determinar el futuro de los 5.500 militares el próximo mes de octubre.