Irak.- El Ejército japonés comienza a retirarse de Irak

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:06

TOKIO, 25 Jun. (EP/AP) -

Un contingente militar japonés cruzó hoy la frontera de Irak por el sur y entró en Kuwait, según informó la Agencia de Defensa, marcando así el inicio del fin de la misión militar intercontinental más peligrosa efectuada por Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz de la Agencia de Defensa, Yukinori Yanagi, afirmó que el convoy militar llegó a la frontera de Kuwait a las 09:50 horas. La avanzadilla incluía una decena de camiones que transportaban provisiones militares y que iban escoltados por vehículos armados.

La televisión de AP había mostrado antes imágenes de camiones con coches militares, excavadoras y diverso equipamiento que dejaba la ciudad de Samawah (en el sur de Irak) por una carretera que conduce a Kuwait. Los 600 soldados de Japón permanecen en Samawah, señaló la Agencia de Defensa, que no reveló cuando se empezarían a retirar las tropas niponas.

El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, anunció esta semana la retirada militar del sur de Irak, donde las tropas niponas habían estado trabajando en la reconstrucción de la localidad de Samawah desde principios de 2004.