Irak.- El embajador español defiende la presencia de tropas extranjeras porque una retirada sería un "desastre"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 22:02

Rupérez afirma que el ministro iraquí de Asuntos Exteriores visitará España "en los próximos días"

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Irak, Ignacio Rupérez, defendió hoy en declaraciones a Europa Press la presencia de tropas extranjeras en este país porque una retirada sería, a su juicio, un "desastre".

"En estos momentos, la retirada de tropas.. una retirada brusca, impensable y no planificada sería un desastre porque, por muy paradójico que parezca, se han convertido en el principal elemento de pacificación en el país", indicó Rupérez en un receso de la IV Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid.

Sin la presencia de efectivos estadounidenses y británicos, "sería muy difícil mantener la estabilidad nacional y la del Gobierno" iraquí, opinó el embajador tras advertir de la "grave paradoja" a la que se enfrenta este país en torno a la presencia de militares extranjeros en territorio iraquí.

Rupérez subrayó que la situación es "muy delicada" en Irak a raíz de la continua y diaria ola de violencia entre las distintas comunidades del país. "Están todos los datos para una guerra civil o un gravísimo conflicto interior y solamente queda apuntar en qué dirección van a ir esta profunda crisis, que es de carácter interior y carácter comunitario con enfrentamientos entre las principales comunidades del país", señaló.

Además, constató que desde hace "bastantes meses", el mayor número de bajas y enfrentamientos "no era entre la llamada insurgencia y las fuerzas de ocupación, sino entre unos iraquíes con otros", por lo que la "mayor parte de las víctimas son iraquíes, no extranjeros".

El embajador dejó claro que esta violencia va "in crescendo, no va camino de remitir y está produciendo una separación del país, de las ciudades, de las familias y de las comunidades". Además, admitió que es un proceso "muy difícilmente reversible" porque se están enfrentando y actuando violentamente unos contra otros.

"Este es el principal conflicto del país, se están utilizando cada vez métodos más violentos, más sangrientos y más crueles. Este es el principal problema del país y sin su resolución o alivio, no es posible abordar la pacificación nacional, el desarrollo, etcétera", manifestó a Europa Press.

VISITA DEL MAE IRAQUÍ A ESPAÑA

Preguntado por el estado de las relaciones bilaterales entre España e Irak, Rupérez indicó que se está intentando recuperar unas relaciones "que antes de la guerra eran muy buenas". Fruto de ello es que España está asistiendo "en lo posible" a las peticiones iraquíes. "No nos olvidamos de Irak y de los gravísimos problemas que tiene la población iraquí", apostilló.

En este sentido, adelantó que "dentro de unos días" el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, vendrá a España en visita oficial. "Estamos al lado de ellos, estamos presentes y tratamos de asistirles y en la medida de lo posible colaborar en la pacificación y desarrollo de ese país", señaló el embajador.