Irak.- Erdogan pide al vicepresidente iraquí retrasar el referédum sobre el futuro de la ciudad petrolera Kirkuk

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 23:39

ANKARA, 20 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, emplazó hoy a uno de los dos vicepresidentes iraquíes, Adil Abdul Mahdi, a retrasar el referédum sobre el futuro de la rica ciudad petrolera de Kirkuk --antes parte del imperio Otomano--, situada al norte de país y habitada por una mayoría kurda que aspira al control de los recursos petrolíferos de la misma.

Por su parte, Ankara teme el creciente poder de los kurdos iraquíes, a quienes ha prevenido de tomar el control de la ciudad, ya que, de lo contrario Turquía, asegura, no se quedará impasible frente a las crecientes tensiones entre los turcos, árabes y kurdos.

A pesar de que la Constitución iraquí prevé la celebración de un referédum sobre el futuro de la ciudad antes de finales de 2007, Erdogan pidió el retraso en la celebración, ya que, incidió, la normalización de la seguridad --que contempla la propia Constitución del país--, no se ha producido en Kirkuk, según informa la agencia estatal turca 'Anatolia'.

En este sentido, Turquía teme que los kurdos iraquíes busquen hacerse con los beneficios del petróleo en Kirkuk para financiar la independencia de la región a través de la acción insurgente de guerrillas separatistas kurdas que operan en Turquía y que llevan luchando para obtener un amplio margen de autonomía desde 1984 y aspiran a integrarse en el denominado Kurdistán.

Asimismo, Erdogan pidió a Abdul-Mahdi que Irak ponga fin a los ataques de las guerrilas separatistas kurdas que impulsan ataques, alega, contra Turquía desde bases en el norte de Irak. Por su parte, los kurdos iraquíes, que aspiran a controlar Kirkuk --justo al sur de la región semi-autónoma centradas en las provincias norteñas de Irak integradas sobre todo por kurdos-- acusan a Turquía de interferir en los asuntos nacionales de Irak.

Por otra parte, Erdogan se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, a quien trasladó el compromiso de Ankara para alcanzar una solución diplomática al contencioso nuclear que plantea el programa atómico iraní, según informa 'Anatolia'.

Mientras, el jefe de la Diplomacia iraní le reiteró que el programa nuclear del régimen de los ayatolás es de naturaleza pacífica, según admitieron fuentes próximas a Erdogan, citadas por 'Anatolia'. Asimismo, Mottaki aprovechó su visita a Ankara para entrevistarse con su homólogo turco, Abdulá Gul.