Irak.- España ha formado a más de 700 responsables políticos y judiciales en el marco de la misión de la UE en Irak

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:56

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

España ha dado este jueves por concluida la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) con la Misión Europea Integrada para el Estado de Derecho en Irak (EUJUST LEX), tras siete años de trabajos para reforzar la gobernabilidad y los Derechos Humanos en el país árabe.

La participación española cierra tras una inversión global de 4,85 millones de euros y con un balance positivo, en la medida en que no sólo ha contribuido al desarrollo de Irak sino que también ha ayudado en la estabilidad de la región. La AECID ha formado a más de 700 responsables de la administración política y judicial iraquí a través de 28 cursos y ha aportado el asesoramiento de expertos.

Al acto de clausura celebrado en Madrid han asistido el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio, quienes han hecho balance del papel español dentro de una de las primeras iniciativas de este tipo respaldadas por la Unión Europea.

Gracia Aldaz ha destacado que, durante estos años, "el pueblo iraquí ha mostrado su voluntad de superar problemas del pasado para trabajar en aras de la reconstrucción y la reconciliación de su país", según ha informado Exteriores en un comunicado.

El secretario de Estado ha subrayado que la misión civil EUJUST LEX ha contribuido al "fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar el orden público y la convivencia democrática" y, por tanto, "ha sido una pieza clave" en la construcción democrática iraquí.

Por su parte, Ulloa ha recordado la "concienciación y el compromiso" del Ministerio del Interior con "la construcción de un Irak estable, democrático y sostenible", al tiempo que ha celebrado la "importante contribución de España a la política exterior y de seguridad de la UE y a la normalización de aquel país".