Irak.- El ex alcaide de Abu Ghraib considera que no tiene nada de inhumano usar perros para intimidar a los presos

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:06

FORT MEADE (MARYLAND, EEUU), 16 Mar. (EP/AP) -

El ex alcaide de la cárcel iraquí de Abu Graib, el mayor estadounidense David Dinenna, opinó hoy ante un consejo de guerra que no había nada de inhumano en el uso de perros para intimidar a los prisioneros.

El comandante Dinnena era el encargado de supervisar directamente a la policía militar en Abu Ghraib entre finales de 2003 y principios de 2004. Entres sus soldados subordinados figura el acusado en el juicio militar, el sargento Michael Smith.

DiNenna, que declaró para la defensa, señaló que los perros ayudaban a mantener el orden ladrando a los presos rebeldes. La defensa de Smith argumenta que los delitos que se le imputan consisten en un perro que simplemente ladra a los detenidos.

Para el caso de los presos que no colaboraban, DiNenna defendió el uso de perros como una medida disuasoria. Preguntado sobre si éstos tenían que llevar bozal, el comandante explicó que en el caso de una revuelta, esto no tendría "ningún efecto en la situación".

Smith se enfrenta a doce cargos por presunto abuso de detenidos. Las acusación arguye que Smith y otros soldados se sirvieron de perros para aterrorizar a los internos. Mientras, sus abogados sostienen que solamente seguía órdenes.