Irak.- Un general estadounidense considera que la situación en Irak ha mejorado lo suficiente como para pensar en la paz

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:24

TIKRIT (IRAK), 10 Jul. (EP/AP) -

El general estadounidense, Thomas R. Turner, encargado de las tropas norteamericanas en el norte de Irak, consideró hoy que la seguridad ha mejorado lo suficiente como para pensar que algún día los ataques pararán.

"La seguridad está a un nivel donde podemos empezar a preocuparnos de temas económicos. Es verdad en Mosul, en Tal Afar y en Tikrit", afirmó Turner. El general, se refirió a ciudades del norte de Irak donde la amenaza insurgente persiste, pero de manera menos turbulenta que en el centro de Irak o la provincia occidental de Anbar.

"Ahora se están construyendo centros informáticos en Mosul y está previsto que se abran librerías en Tal Afar. Aunque la verdad es que el progreso ha tenido su coste", añadió Turner. Más de 150 soldados de su división, la Airbone 101 de Fort Campbell (Kentucky), han muerto en la guerra de Irak desde su inicio en marzo de 2003.

"La muerte de cada soldado es simplemente horrible y estamos orgullosos de lo que consiguieron y sólo queremos asegurarnos de que murieron por una causa", aseguró Turner. La brigada prepara su retirada después de un año de enfrentamientos.

Turner dijo que la situación ha cambiado mucho. Cuando la división se retire, sólo 10 de las 35 bases militares construidas en el norte de Irak permanecerán. El resto cerrarán o se traspasarán al Ejército de Irak. "Tenemos demasiadas. Hemos gastado mucho asegurando nuestra seguridad", afirmó Turner.