Irak.- Gonzales asegura que el futuro de Irak depende de su habilidad para reforzar las leyes

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:01

BAGDAD, 29 Ago. (EP/AP) -

El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, durante su visita a Irak, aseguró que el futuro del país dependería de su habilidad para hacer cumplir la legalidad, aunque puntualizó que las leyes iraquíes dependerán de los líderes políticos y del pueblo iraquí.

"Los sueños de los iraquíes sólo se podrán hacer realidad si el imperio de la ley rige en el país y existe más seguridad", declaró Gonzales en rueda de prensa. El fiscal general hizo estas declaraciones después de realizar una visita por las instalaciones, situadas en la fortificada Zona Verde del centro de la capital, horas antes de reunirse con el vice primer ministro, Barham Saleh, para tratar asuntos de seguridad.

Gonzales, uno de los principales artífices de la política estadounidense sobre el trato de los prisioneros replicó a las sugerencias de que las políticas norteamericanas deberían ser revisadas en cuanto a las torturas. "Este presidente ha sido muy claro. Este gobierno no ha llevado a cabo ninguna tortura", puntualizó Gonzales.

El fiscal general estadounidense ya ha recibido duras críticas por su posición en el trato a los prisioneros no norteamericanos fuera de Estados Unidos.

Gonzales también fue preguntado sobre la conducta de las tropas estadounidenses en Irak, y destacó que una amplia mayoría tiene una conducta ética normal y aquellos que no lo hacen deberían ser procesados como dicta la ley.

Por su parte, Saleh, tras su encuentro con Gonzales, afirmó que habían tratado el tema de incluir a jueces iraquíes en las investigaciones sobre las presuntas atrocidades cometidas por soldados norteamericanos a civiles iraquíes.

"Desde el lado iraquí damos mucha importancia a nuestra participación en las investigaciones, a la claridad de las mismas, y a que la opinión pública iraquí pueda seguir su evolución. Además que sean culpables deberán ser castigados duramente", afirmó Saleh.