Irak.- Grupos suníes denuncian la detención de su máxima autoridad religiosa por soldado estadounidenses

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 0:34

BAGDAD, 24 Jun. (EP/AP) -

Grupos suníes denunciaron hoy que soldados estadounidenses detuvieron a su máximo líder religioso, Jamal al Din Abdul Karim al Dabban, durante varias horas en Tikrit, e instaron a la población a protestar en las calles.

Mientras tanto, el Ejército estadounidense dijo que el jeque fue capturado durante una ofensiva contra presuntos terroristas y puesto en libertad más tarde.

La influyente Asociación Suní de Estudiantes Musulmanes dijo que Al Daban fue detenido junto a tres de sus hijos alrededor de las 5:00 horas de hoy en Tikrit, ciudad natal del ex dictador Sadam Husein. Según el gobernador de esta localidad, Hamad Humoud al Qaisi, el clérigo, que es un mufti, es decir, una autoridad religiosa para la minoría árabe suní de Irak, fue puesto en libertad unas siete horas después de las protestas. Fuentes militares estadounidenses indicaron que habían detenido a cinco presuntos terroristas en una ofensiva en un barrio de Tikrit y que después se dieron cuenta de que uno de ellos era el jeque.

El Ejército estadounidense señaló que la incursión se basaba en información obtenida tras el asesinato el pasado 7 de junio del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, y que uno de los sospechosos "estaba directamente asociado con varios miembros de alto nivel de Al Qaeda y presuntamente desempeña un importante papel en la red entre Baquba y Tikrit". "Uno de los detenidos resultó ser después un importante jeque en la zona, y las fuerzas de la coalición lo han liberado. Las fuerzas de seguridad no sabían que era la casa de un importante jeque donde tuvo lugar el asalto", señaló un comunicado de las fuerzas militares estadounidenses. Cientos de personas habían respondido a los llamamientos realizados desde los altavoces de una mezquita para reunirse frente a la oficina del gobernador y protestar por la detención, informó el vicepresidente de la asociación suní en Tikrit, el jeque Yahya Ibrahim al Atwani. El Partido Islámico Iraquí, el mayor partido suní del país, también condenó la detención del 'mufti de Irak' y pidió su inmediata liberación.